Síguenos en… Facebook Twitter

23/10/2017.

Más de la mitad de las empresas de calzado emplean material reciclado en el proceso de producción o actividad empresarial

El 56% de las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana emplean algún tipo de material reciclado durante el proceso de producción o la actividad empresarial que desempeñan, frente al 44% de entidades que no utiliza nunca este tipo de materiales. Así se ha dado a conocer esta mañana en el transcurso del acto de presentación del ‘Plan de ecoinnovación del calzado valenciano. De industria manufacturera tradicional a industria sostenible 4.0’, que está promovido por la Federación de Industriales del Cazado de Alicante, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, y ha sido realizado por la consultora Proselección y Mentakers.

La actuación, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, tiene como fin crear un modelo de ecosistema innovador para facilitar la transición de las empresas hacia un desarrollo sostenible, identificar oportunidades de negocio para que el medio ambiente sea contemplado como una ventaja competitiva y un factor impulsor, facilitar la reducción de costes operativos, atender necesidades futuras de ecoinnovación, así como colaborar en el impulso de buenas prácticas más sostenibles medioambientalmente y promover la implantación de la industria 4.0 a través de la promoción de la transformación digital en los procesos productivos y de comercialización.

La elaboración del plan ha incluido la realización de un estudio de prospectiva sobre el sector del calzado valenciano y conforme a ese análisis se ha elaborado un manual de ecoinnovación para que las empresas del sector comiencen a adaptarse a la transformación digital.  El estudio de prospectiva analiza los escenarios futuros del calzado en relación a la llegada de la industria 4.0, ecoinnovación y economía circular. Para desarrollarlo se ha realizado un trabajo de investigación de fuentes oficiales y se ha enviado un cuestionario online a las empresas asociadas de AVECAL.

Dentro de las conclusiones extraídas, se observa que la mitad de las empresas encuestadas conocen la terminología de la industria 4.0, aunque otros conceptos como “la ecoinnovación y la economía circular son poco conocidos”, tal y como ha apuntado la técnico de Proselección, Alicia Olcina. El sector puede avanzar en el ámbito del reciclaje, ya que se estima que solo una tercera parte de las empresas recicla siempre los residuos de sus fábricas.

Por otro lado, el informe apunta a que un 60% de las empresas del calzado poseen venta online y que más de la mitad de las compañías no realiza ningún tipo de monitorización de energía, tiempos e impactos ambientales en sus procesos, lo que para el director de marketing de Mentakers, Juanjo Catalán, resulta imprescindible a la hora de “poder actuar” por parte de la empresa. Dentro del sector, se ha detectado cierta preocupación por el relevo generacional en los puestos de trabajo, ya que un 50% de las entidades considera que habrá problemas para que los jóvenes ocupen los puestos de la plantilla más madura.

En lo que se refiere al manual de ecoinnovación, ha sido planteado como una herramienta de seguimiento y control de mejoras para que las empresas del calzado comiencen a incorporar estrategias de ecoinnovación en su actividad. Dentro de este documento, se recomienda a las entidades que midan mejor sus actuaciones en términos de sostenibilidad, establezcan prioridades, involucren a sus proveedores y clientes para establecer una cadena con mayor valor añadido, y creen nuevos modelos de negocio e innovación sistémica.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha recordado que desde la patronal “hemos colaborado en la creación de este plan para ayudar a que las empresas del calzado dispongan de las herramientas necesarias para que comiencen a introducir dentro de sus estrategias empresariales la ecoinnovación”. En este sentido, Cano ha añadido que “si queremos que nuestras empresas mantengan su competitividad deben adaptar necesariamente sus modelos de negocio a esta nueva tendencia”. 

Ver todas las noticias

Diciembre de 2017
Haz clic en el día para ver las actividades.
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

<< | Hoy | >>

Buscar:

  Ver todas las actividades
del año 2017