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24/10/2017.

El sector del calzado se forma para gestionar el tratamiento tributario de su comercialización en el extranjero

Los profesionales del sector del calzado han ampliado sus conocimientos en materia impositiva para aprender a gestionar debidamente el tratamiento tributario de sus negocios en el extranjero y estar debidamente preparados ante posibles inspecciones por parte de la administración. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y el despacho de abogados Cuatrecasas han puesto en marcha un encuentro formativo sobre la aplicación del IVA en el mercado exterior y la internacionalización de las empresas del sector, que se ha desarrollado esta mañana en la sede de la asociación empresarial.

La ponencia ha tenido como objetivo principal conseguir que las empresas del sector conozcan aquellas cuestiones que de forma recurrente son objeto de comprobación e investigación por parte de Hacienda, con la finalidad de que revisen sus protocolos a la hora de realizar sus declaraciones tributarias relacionadas con su comercio, y de esta forma evitar la aparición de problemas derivados de la gestión de impuestos aplicables en el comercio internacional, como es el caso del IVA.

La jornada ha sido impartida por los asociados del área de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas, Rubén Díez y Philipp Potapov que han abordado en dos bloques las cuestiones más problemáticas que suelen surgir cuando la Agencia Tributaria realiza comprobaciones en el ámbito de la aplicación del IVA en el comercio exterior, y los aspectos fiscales de la implantación en el extranjero de las empresas españolas.

 El abogado Rubén Díez ha recomendado a las empresas revisar cuestiones como la acreditación del transporte de mercancías al exterior, la salida de mercancía vinculada a un depósito distinto del aduanero, el diferimiento del IVA a la importación y el valor declarado en aduana. Ha incidido especialmente en la importancia de cumplimentar debidamente la acreditación CMR, por ser el documento que suele pedir Hacienda a las empresas cuando inspecciona la salida de mercancías.

Por su parte, Philipp Potapov ha incidido en los riesgos que pueden darse en el contexto fiscal cuando una empresa del calzado vende fuera del país. Ha realizado una aproximación preventiva de cara a las implicaciones tributarias que aparecen cuando se realiza una actividad de venta en otro país y además ha recordado que las empresas se pueden acoger a un régimen especial de ventas a distancia, aunque cuando la facturación excede cierto umbral es obligatorio tributar en el destino a efectos de IVA.

La presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha comentado que “gracias a esta jornada nuestros asociados han podido conocer con mayor detenimiento cuáles son los criterios que deben seguir para que no aparezca ningún problema tributario derivado de su actividad de comercialización en el exterior”. “La prevención es una herramienta básica para que no surjan problemas, y es ahí donde más hemos querido que se centre la ponencia”, puntualiza Cano.

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