El calzado de la Comunitat Valenciana ha puesto su mirada en el metaverso como una posible nueva vía para comercializar sus productos. En este sentido, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y 3D Soul School (www.3dsoulschool.es) han puesto en marcha esta mañana una jornada formativa para acercar a las empresas valencianas del calzado las aplicaciones comerciales que ofrece el metaverso y las plataformas virtuales para promocionar y vender cualquier producto.
El encuentro ha estado subvencionado por la Dirección General de Industria a través de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de los sectores de la Comunitat Valenciana 2023. La ponencia ha sido impartida por el director de la Escuela Superior de Artes Digitales 3D Soul School, Miguel Davia.
Davia ha incidido en que “la moda ha sido una de las industrias que se han puesto a la vanguardia con todo lo que tiene que ver con el metaverso”. Este consultor ha explicado que existen cuatro áreas fundamentales vinculadas con el mundo virtual, como son el metaverso, los NFT (Non Fungible Token), las criptomonedas y la cadena de bloques. Una de las ventajas que ha remarcado Davia es que en el universo 3D o metaverso “pueden mostrarse diferentes productos virtuales en 3d para hacer negocio e incrementar la experiencia del usuario”.
Para Davia “lo más importante es que los usuarios pueden realizar diferentes actuaciones como trabajar, comerciar, reunirse, socializar o jugar en el espacio 3D”. Este experto ha expuesto diversos casos de grandes marcas que ya han empezado a utilizar el metaverso para comercializar sus productos entre la población y promocionarlos entre el público, que accede a las plataformas virtuales.
En concreto, ha hablado del caso de Roblox, un metaverso que también es un juego online. En Roblox, tal y como ha explicado Davia, Nike ha creado una tienda donde los jugadores puede adquirir sus productos, “siendo una de las primeras marcas deportivas que ha creado su propio espacio virtual para captar nuevos consumidores”.
También ha hablado de otros ejemplos como Zara y la colección virtual que lanzó hace unos meses, donde aparecía un avatar y una modelo física, impulsando así su línea de desarrollo 3D de producto. Según ha señalado Davia, los metaversos y el uso del 3D tienden a descentralizar los recursos reduciendo de esta forma la dependencia de las grandes tecnológicas.
Otro aspecto importante que se ha destacado durante la charla es la formación necesaria en las oficinas técnicas de desarrollo de producto de las empresas de calzado, ya que “los recursos humanos cualificados y formados en tecnología 3D son indispensables para que las empresas aborden sus proyectos para acceder al metaverso y hacer negocio, algo que tendremos aquí en nuestro día a día más pronto que tarde”, ha señalado el experto.