La Unión Europa se encuentra inmersa en un proceso regulatorio que va a afectar a las normas de distribución online que siguen las empresas. Por ello, desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzados, en colaboración con la consultora Integra, se ha organizado una sesión de trabajo con el objetivo de dar a conocer entre las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana las cerca de 40 normas y modificaciones legislativas, que se van a aplicar en torno a la distribución comercial electrónica y que impactarán de lleno en su negocio digital.

La ponencia ha estado dirigida por la responsable de Derecho Digital, Propiedad Intelectual y Compliance de Integra, Cristina Martínez-Tercero. La abogada ha señalado que los cambios normativos que se prevén aprobar generarán un “alto impacto en la estructura y distribución de las empresas”. Martínez-Tercero ha realizado un repaso global sobre la normativa actualmente aplicable a nivel general, la normativa relacionada más concretamente con la venta on y offline, y la normativa aplicable a nivel sectorial para la industria del calzado.

En concreto, se ha centrado en las normativas de acuerdos verticales. La abogada ha recordado que “no se van a aplicar algunas de las prohibiciones generales del 101 TFUE a los acuerdos verticales entre empresas, siempre que su cuota de mercado y del proveedor no supere el 30% del mercado de venta y la cuota del comprador el 30% del mercado de compra”. Tampoco se aplicarán a “los acuerdos con mínimo impacto, contratos de agencia, así como acuerdos con proveedores que operan también con distribuidores y que sean prestadores de servicios en línea”, según ha apuntado.

En relación con las modificaciones en el sistema de distribución dual, Martínez-Tercero ha destacado que “se va a fomentar el mayor intercambio de información entre intermediarios online que también operen como distribuidores, y proveedores o fabricantes” como pueden ser Amazon o Alibaba, entre otros, así como que “si bien se mantiene la prohibición de impedir al distribuidor la venta a través de Internet, se incluyen importante novedades en relación con la restricción de determinados canales online”, como pueden ser los marketplaces. Todo ello con base en “protocolos y procedimientos objetivos, no discriminatorios y equitativos” que las empresas deberán poner en marcha.

Gracias a los cambios normativos, las empresas del calzado podrán incluir requisitos de venta o publicidad en cuestiones concernientes a la calidad, apariencia y visualización del producto.

La nueva normativa va a permitir que se pueda establecer un sistema dual de precios, tanto online como offline, por parte de las empresas en la distribución de sus productos. Además, la ponente ha ahondado en dos modelos de distribución que ya se conocían, pero ahora encuentran mayor y mejor desarrollo en las normativas aprobadas: la selectiva y la exclusiva, que van a favorecer el control del ecosistema de distribución. En el caso del sector del calzado, Martínez-Tercero ha recomendado a las empresas asistentes decantarse, en caso de considerarlo acorde a su modelo de negocio, por el modelo de distribución exclusiva, que como novedad puede compatibilizarse con otros modelos en diferentes territorios.

En la última parte de la sesión online de trabajo, la experta se ha centrado en las normas DMA y DSA, ambas ya publicadas en la última parte de 2022, y con parte de su articulado pendiente de entrada en vigor en los próximos meses. Sobre la DMA ha subrayado que “afectará a las empresas que se dediquen a la intermediación online, como las plataformas o marketplaces, con un volumen de clientes y negocio en Europa muy potente”.

Por otro lado, en el caso de la norma DSA, si bien su aplicación al fabricante no es directa, sí lo es al intermediario digital que coexiste y colabora con él. Por ello, considera muy recomendable el diseño de una estrategia que permita a las empresas de calzado adaptarse y beneficiarse de esta nueva normativa. Con esta norma se busca, entre otras cosas, obligar al intermediario a disponer de herramientas internas para detectar falsificaciones de un modo más rápido y eficiente, colaborando con el empresario en todo momento y siendo copartícipe de la solución a este problema que tanto se sufre en el sector.

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