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5/5/2017.

Expertos recomiendan una constante reinvención a las empresas del calzado ante la situación del mercado

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, ha albergado hoy una jornada de trabajo en la que expertos han analizado el mercado de la moda y el canal multimarca, un mercado que actualmente está pasando por una gran transformación para la que es necesario un constante proceso de adaptación y reinvención.

La jornada ha contado con el presidente ejecutivo de FICE, José Monzonís;  el director de Momad Shoes, Jaime de la Figuera; la directora comercial de Momad Shoes, Rocío Gámez  y la redactora jefe de la revista Modaes.es, Iria Pérez.

Iria Pérez ha comenzado su exposición haciendo un repaso a la historia reciente del sector de la moda en España recalcando los años de crisis y como 2014 y 2015 fueron años muy buenos para el sector. La redactora ha calificado al año 2016 como “un año extraño que rompía la tendencia de los dos años anteriores y presentaba raros resultados, sin embargo el primer trimestre de 2017 marca mejora en el comercio multimarca”. La experta en moda ha considerado que la situación política que se vive en el plano internacional y la inestabilidad en este ámbito en nuestro país fomentaron los malos resultados del pasado año en el sector.

Tras el análisis, se ha expuesto la trasformación total que está viviendo el sector en la actualidad y se han dado las claves para la adaptación de los empresarios. “Ante un sector en constante transformación, dinámico, donde la multimarca vuelve a tener un peso importante, es necesario acostumbrarse a una constante reinvención. Los ciclos son cada vez más cortos y hay que prepararse para ello” ha comentado Iria Pérez. Las principales claves que los empresarios del calzado deben seguir son la incorporación de directivos más versátiles, orientación hacia el mercado internacional “algo que hace el calzado desde hace muchos años y debe seguir potenciando” ha comentado la experta. También es importante la diversificación en el aprovisionamiento para disminuir tiempo y riesgo. Además, la experta ha explicado que la marca blanca están bajando y hay una clara tendencia de apuesta por las marcas.

La reunión ha tratado también la próxima edición de Momad Shoes, en el mes de septiembre. Su director, Jaime de la Figuera, ha declarado que “estamos dinamizando conceptos para hacer de la feria un referente como punto de encuentro del calzado Made in Spain. En esta edición se va a potenciar el retail con la creación de un retail manager, que se ocupará de una relación más próxima con el comercio multimarca nacional, generando encuentros de difusión  del certamen en algunas regiones de España”. En este proceso de adaptación de la feria, se ha explicado, se está desarrollando un nuevo concepto de stand para el 2018 generando un mayor valor en la exposición de producto. Otra de las acciones de dinamización de la próxima edición de la feria será la consolidación de la pasarela Momad. Las fechas de la feria volverán a ser de viernes a domingo “ya que se ha demostrado que son los días que más visitantes profesionales concentran” ha finalizado de la Figuera.  

Para finalizar el presidente ejecutivo de FICE, José Monzonís, ha expuesto la situación del mercado Latinoamericano “un mercado con el que hemos empezado a trabajar y en el que hemos puesto el foco, ya que son países en crecimiento en el que las clases medias demandan nuestros productos”. Los países con los que se han iniciado las relaciones comerciales son Chile, Colombia, Perú y México. La estrategia que sigue FICE es la de realizar misiones inversas, el año pasado 13 grandes compradores de Latinoamérica visitaron España durante la celebración de Momad Shoes y este año se espera superar ese número.  “Estas acciones comerciales son muy eficientes y vamos a seguir potenciándolas” ha finalizado Monzonís. 

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