• Este estudio es un punto de partida para mejorar la competitividad de nuestras empresas zapateras que atraviesan un momento crucial con importantes retos como la sostenibilidad, la atracción de talento o la digitalización del sector”, destaca la presidenta de AVECAL, Marián Cano
  • El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha indicado que “el calzado es tradición, talento, creatividad y contribuye a crear marca en aquellos municipios donde se concentra la producción, por ello, vamos a seguir trabajando para afianzar la alianza público-privada que nos permita anticiparnos y seguir generando riqueza”

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (AVECAL), Marián Cano, ha presentado esta mañana el ‘Análisis Estratégico del sector del calzado en la Comunidad Valenciana’. Un informe realizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) por encargo de AVECAL y financiado por la Diputación de Alicante, cuyo objetivo ha sido “llevar a cabo un análisis estratégico del sector y detectar sus principales desafíos, para a partir de ahí, establecer medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de nuestras empresas zapateras que atraviesan un momento crucial con importantes retos como la sostenibilidad, la atracción de talento o la digitalización del sector”.

Así lo ha expresado Cano quien ha destacado que el informe constata la importancia de la industria zapatera como motor económico de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana, y también del país, generando riqueza y empleo.

En la presentación, en el Palacio Provincial, han estado presentes también el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y los autores del proyecto, José Mª Gómez Gras, Antonio José Verdú, José Manuel de Haro y José Antonio Pérez Bastida, todos ellos docentes en la UMH.

“Este estudio es un punto de partida para mejorar la competitividad de nuestras empresas zapateras que atraviesan un momento crucial con importantes retos como la sostenibilidad, la atracción de talento o la digitalización del sector”, ha indicado la presidenta de AVECAL, quien ha añadido que “el estudio confirma la importancia de seguir avanzando en la internacionalización del sector y crecer en exportaciones superando el bache que estamos atravesando como consecuencia del descenso del consumo”.

También concluye que es fundamental que las empresas crezcan en tamaño para afrontar los retos de I-D y para hacer frente a los cambios legislativos, caso de las normativas en materia de sostenibilidad.

“Por otra parte, como sector con más número de afiliados de la Comunidad Valenciana en el sector de la producción, debemos retener y atraer talento. Todas estas son líneas en las que ya estamos trabajando desde AVECAL en colaboración con los empresarios del sector”, ha dicho la presidenta de la patronal valenciana del calzado quien ha apuntado que “el análisis que hoy presentamos es un interesante punto de partida para incrementar la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones para el fortalecimiento del sector calzado, que no hay que olvidar, es uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha indicado que “el calzado es tradición, talento, creatividad y contribuye a crear marca en aquellos municipios donde se concentra la producción, por ello, vamos a seguir trabajando para afianzar la alianza público-privada que nos permita anticiparnos y seguir generando riqueza y manteniendo la potencia del sector del calzado en un mundo cada vez más competitivo”.

El director del estudio, José María Gómez Gras, ha dicho que “la investigación llevada a cabo es de tipo descriptiva, exploratoria y prescriptiva y está basada en fuentes secundarias de documentación, como informes, estadísticas o artículos, y fuentes primarias de información mediante entrevistas y cuestionarios. La misma se estructura en tres grandes apartados: mercados y clientes; operaciones; y capital humano, analizando sus carencias y fortalezas, al tiempo que se ofrece en base a estas diferentes recomendaciones.

Respecto al apartado de mercado y clientes, el análisis pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la región que más calzado exporta de España (42%), mientras que en el caso concreto de la provincia de Alicante el calzado representa el 17,2% de todas las exportaciones.

Otro de los datos destacables es que 3 de cada 10 euros facturados es por venta online, así como las tendencias hacia un calzado inclusivo y calzado saludable. Por todo ello, el estudio recomienda atraer y retener talento especialista en e-commerce, transformación digital, sostenibilidad e internacionalización.

 

 

 

 

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