La patronal del calzado de la Comunitat Valenciana ha acudido al acto de inauguración de la exposición ‘CRISTÓBAL BALENCIAGA | Shoes from Spain Tribute’ para acompañar a los empresarios que han formado parte de este proyecto con sus diseños de calzado, creados especialmente para esta exposición. La muestra ha estado abierta desde el 21 de febrero hasta el 2 de marzo en el Palazzo Morando de Milán.
La exposición ha sido organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y ha contado con 25 piezas originales del modisto Cristóbal Balenciaga y las creaciones de 25 marcas de calzado español, de las que 10 empresas eran de la Comunitat Valenciana.
En concreto, las marcas de calzado de la Comunitat Valenciana que han participado en la exhibición han sido Chie Mihara, Creaciones SW, Hispanitas, Magrit, Martinelli, Pedro García, Pedro Miralles, Pikolinos, Ras y Zinda. Al acto de inauguración han acudido el presidente de Avecal, Vicente Pastor, y la secretaria general de la patronal, Mari Ángeles López.
Se trata de la primera exposición monográfica que se realiza de Balenciaga en Italia. Gracias a esta iniciativa, las marcas de calzado valenciano han podido promocionarse a nivel internacional, en un mercado estratégico para el sector del calzado como es Italia. Figuras icónicas de la moda como el diseñador Manolo Blahnik han estado en el acto inaugural.
El encuentro ha contado, además, con la presencia de la presidenta de FICE y CEC, Rosana Perán Bazán, y de otras autoridades como el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios; el concejal de Cultura del Comune di Milano, Tommaso Sacchi; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Por otro lado, también han estado presentes el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano; la Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Marisa López; y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, entre otras autoridades.