La Inteligencia Artificial está cada día más presente en la sociedad, una tecnología puntera que será clave en diferentes industrias como es la del calzado. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), en colaboración con Clavei y la Dirección General de Industria de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha organizado esta mañana la III edición de Calzatic, evento presencial y online impulsado con el objetivo de descubrir la última tecnología aplicada al calzado y conocer la visión de las empresas del sector a través de casos de éxito.

La presidenta ejecutiva de AVECAL, Marian Cano, ha recordado que las empresas del calzado “no debemos bajar la guardia, pues el ritmo del consumo se está ralentizando y la moda siempre es en las que más repercute. Por eso debemos seguir trabajando, por el gran potencial de este, nuestro sector, con las herramientas que hay en el mercado, nuestra transformación digital es una necesidad y aplicar tecnologías como la inteligencia artificial serán claves en un futuro cercano”.

Tras ella, han comenzado las ponencias y mesas de debate, la primera ha sido ‘Cómo explotar la IA en Moda Calzado y no morir en el intento’ por Maria José Peral, CEO en el Instituto inteligencia Artificial. Peral ha destacado que la aplicación de la IA en el sector del calzado está orientada a mejorar la innovación en los diseños; la automatización de tareas de fabricación; la optimización de los procesos de logística; crear experiencias personalizadas para los clientes y el análisis de tendencias.

“La IA no es más que un software, pero mucho más complejo. Un nuevo reto al que se han de enfrentar las empresas ante un paradigma cada vez más cambiante donde ya más del 30% del mercado compra calzado online. La inteligencia artificial supone un reto, pero es también una oportunidad que con una buena estrategia mejorará casi todos los ámbitos de nuestra empresa, pues mejoraremos los procesos, controlaremos mejor la calidad, tendremos mejores datos del comportamiento de ventas o de demanda etc”, ha comentado Peral.

La mesa de debate ‘IA aplicado a la venta en el Calzado, pros y contras’ moderada por Salvador Gomez con los ponentes Miguel Ángel Lucas, CEO of Popa Footwear; Maria José Peral CEO en Instituto inteligencia Artificial; Eleuterio Belmonte, director Comercial, Expansión y Desarrollo de Lodi y Raúl Hussein, director del Departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzado ITI. Ha destacado como la IA permite una respuesta rápida al usuario, en las incidencias y como el análisis de los datos puede aportar muchas mejoras. Sin embargo, una de las razones para la no inmediata implantación de esta tecnología, sobre todo en empresas de tamaño mediano o pequeño, es la alta inversión que requiere de forma inicial. No obstante, todos los ponentes han coincidido en que puede a largo plazo aportar muchas mejoras.

La última ponencia ha sido ‘Tecnología y automatización en la producción del calzado’ por Julia Pérez de Tudela y Fernando Baun, lean promotors en Pikokaizen. Han tratado como los entornos desafiantes de las empresas se pueden convertir en casos de éxito gracias a la tecnología teniendo siempre como foco el cliente. Además, han explicado como el método Kaizen ha sido un éxito en la empresa Pikolinos.

La segunda mesa ha tratado la ‘Producción y tecnología en calzado. Desafíos y oportunidades’ en ella han participado Jose Luis Costa, consultor en Industria 4.0 en Clavei como moderador; Vicente M. Pastor, executive director en Creaciones SW; Javier Oñate, director CTCR – Centro Tecnológico del calzado de la Rioja; Adrián Hernández, fundador y managing director de Simplicity Works y Eduardo Calabuig, subdirector Fabricación Avanzada INESCOP.

La mejora de los procesos productivos gracias a la Inteligencia Artificial es un hecho constatado, empresas de la Comunidad Valenciana han mejorado su producción gracias a la implantación de esta tecnología.

Han cerrado la jornada Salvador Navarro, presidente de CEV y Rosana Perán, presidenta de FICE, quienes han puesto en valor la industria del calzado en la región y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar creciendo y mantener su liderazgo.

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