Algo más del 14% de las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana esperan incrementar su facturación entre un 5% y un 6% en 2023. Sin embargo, el 25% de ellas manejan unas previsiones más conservadoras y cifran el aumento de su facturación en apenas un 1% para este año. Así se refleja en los datos recogidos en la encuesta que la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) acaba de realizar entre sus empresas asociadas para analizar sus previsiones de cara a este año.
La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha destacado que “el sector mantiene unas previsiones de crecimiento moderadas y en general se muestra precavido en sus expectativas para este 2023, ya que afronta con incertidumbre y preocupación la actual volatilidad de los mercados y la inestabilidad que sigue existiendo en los precios de las materias primas y de la energía”.
Las exportaciones del sector del calzado de la Comunitat Valenciana tienen una importante penetración dentro de su comercialización y suponen un impulso para su estabilidad y crecimiento. En este sentido, el 35,7% de las empresas asociadas prevén que su porcentaje de exportación suponga más del 75% en su comercialización durante 2023 y un 28,6% de las empresas entrevistadas estiman que sus exportaciones se situarán alrededor del 50-75% del total de sus ventas.
En relación con la diversificación de marcas, los datos recabados desprenden que el 80% de las empresas asociadas cuentan entre una y dos marcas. De las empresas encuestadas, el 25% de ellas tienen tienda propia. Aunque la presencia en el punto físico de venta está dentro de las estrategias de comercialización de las marcas encuestadas, la digitalización sigue estando muy presente en las estrategias de venta de las empresas del sector. Por ello, más del 60% de ellas poseen una tienda online y más de un 21% de las empresas ya cuentan con otras herramientas digitales como el showroom virtual.
La inversión en I+D+i continúa centrando la apuesta de las empresas de calzado. Así algo más de un 39% de las empresas encuestadas dedicaron entre 30.000 euros y superan los 50.000 euros de inversión en 2022 para avanzar en innovación, implementar el uso de nuevas tecnologías y potenciar el diseño de nuevos modelos. Sobre ello, Cano ha incidido en que “el calzado de la Comunitat está inmerso en un proceso de digitalización y de innovación constante, una innovación que no solo abarca la mejora en el uso de materiales, sino que va más allá y que cada vez tiende más a potenciar la digitalización y sostenibilidad de la cadena de valor del sector”.
Entre los retos que se plantean las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana encuestadas destacan especialmente la digitalización, sistema de mejora continua lean, medioambiente, líneas de productos sostenibles, así como sistemas de innovación o planes de igualdad. “Aunque muchas de ellas ya llevan trabajando en estos retos desde hace años, está claro que en su hoja de ruta futura van a seguir siendo claves en su estrategia de negocio”, concreta la presidenta de Avecal.