El uso de la factura electrónica en las empresas será obligatorio en cuanto se apruebe la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas en España, que en estos momentos se encuentra en fase de anteproyecto. Para que las empresas del sector del calzado estén preparadas ante la llegada de esta nueva normativa, que va a tener implicaciones directas en la gestión del área administrativa, se ha organizado esta mañana un seminario en formato online desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la compañía Docuten.
El CMO y Head of CS de Docuten, Daniel Cerqueiro, ha recordado que el pasado mes de julio se publicó el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, un documento que según Cerqueiro “anticipa la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos”. Una vez que se apruebe el texto legal, las empresas y autónomos con una facturación anual superior a los ocho millones de euros tendrán un plazo de un año para aplicar la factura electrónica. En el caso de las empresas que no superen esta cuantía, el plazo para aplicar la factura electrónica será de tres años a partir de que la ley sea publicada en el BOE.
Cerqueiro ha señalado que el cumplimiento de esta ley será un requisito indispensable para el acceso de las empresas a subvenciones y ayudas, así como a las contrataciones públicas. Como beneficios destacables del uso de la facturación electrónica, este experto ha remarcado las facilidades que aporta este sistema a la hora de indexar facturas y cumplir con el compliance; su alta eficiencia, puesto que “elimina tareas innecesarias, ahorras tiempo y dinero, y evitas errores humanos”; la capacidad de configurar flujos de aprobación y los múltiples canales de recepción de facturas que existen.
En general, se han enumerado una serie de ventajas que puede aportar la digitalización administrativa en las empresas de la industria del calzado. Entre otros factores, se ha hablado de la capacidad de continuar con el negocio ante situaciones como las vividas en el confinamiento y de la sostenibilidad que aporta como valor añadido a una compañía, ya que se estima que por cada 1.000 hojas que se evita gastar se ahorran nueve kilos de madera y 10.000 litros de agua.
Durante el webinar también se ha hablado de la firma electrónica como herramienta para completar el proceso de digitalización administrativa de las empresas del sector. Sobre esta cuestión, el CMO de Docuten ha explicado los diferentes tipos de firma digital existentes, y la importancia de este mecanismo permita identificar al firmante de manera inequívoca y de garantizar la integridad del documento.
Asimismo, se ha realizado un repaso por la legislación nacional y europea que afecta a la administración digital, y se han abordado diversos casos de éxito de empresas que han incorporado la firma electrónica o la facturación electrónica en sus departamentos como Analco, Desigual, Lantania, Northgate, entre otras.