El sector del calzado ha analizado hoy durante el desarrollo de un seminario web cuáles son las distintas herramientas de búsqueda que pueden utilizar para captar clientes y conocer con mayor detenimiento los hábitos de búsqueda que tienen los usuarios en torno al calzado. El encuentro online ha sido desarrollado de manera conjunta por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la empresa especializada Metric Salad, y cuenta con la colaboración de Aecta. 

El experto de Metric Salad, Jorge Serrano ha recomendado a las empresas del calzado definir el objetivo de explorar qué busca el cliente, conocerse bien a sí mismo, comparar qué hace la competencia, valorar la estrategia en el corto y largo plazo, así como trabajar en cuál sería la mejor respuesta para cada pregunta que se formule en la búsqueda online. Por ello, Serrano subraya la necesidad de “entender cuál es nuestro papel dentro del ecosistema de los usuarios que buscan en Google y cómo queremos posicionarnos” para establecer una adecuada estrategia. 

Así este experto ha incidido en la importancia de conocer el objetivo de las búsquedas para saber más sobre “las necesidades y gustos de los clientes potenciales, qué hace la competencia, detectar nuevas tendencias y entender si mi sitio web responde a las peticiones del mercado”. De esta manera, Serrano insiste en que se puede “descubrir nichos de mercado por tipologías o países, o localizar dónde se coloca mi producto”.

En relación con los asistentes de búsqueda, según Serrano, van a tender a dar respuestas más concretas y específicas a las búsquedas realizadas en el futuro. La tecnología, cada vez más, va a intentar predecir lo que los usuarios quieren, por lo que resulta imprescindible “trabajar la marca de las empresas”. Para dominar los hábitos de navegación de los internautas y enfocarlos a la compra de un producto es básico entender las palabras clave de cada búsqueda, las intenciones, la segmentación, la competencia y el contenido. 

Durante el webinar también se ha explicado el funcionamiento de Google y de su motor de búsqueda con los niveles de personalización que ofrece, los cambios producidos en la forma de presentar la información, así como los formatos de respuesta que difieren en función de cada pregunta. Otra parte del encuentro se ha centrado en abordar las expresiones semánticas para intentar entender las relaciones que se producen por parte de los usuarios. 

Serrano ha hablado además de herramientas como Google Cloud, el análisis de las palabras clave como fórmula para posicionar a las marcas y ha analizado los diferentes tipos de búsqueda en función de si son navegacionales, informacionales o transaccionales. También ha ahondado en otras aplicaciones como Google Trends, Google Analytics, Google Ads, Semrush, Sistrix, Ahrefs, entre otras, como instrumentos para conocer las pautas que siguen las búsquedas del consumidor potencial de calzado. 

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