Las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana tratan de mejorar y optimizar la trazabilidad de los productos comercializados a través de la incorporación de nuevos sistemas de identificación, como el RFID. Para conocer las ventajas competitivas que aporta esta solución de identificación, frente a otros sistemas más tradicionales como los códigos de barras, se ha organizado una jornada por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la empresa especializada SATO.
El desarrollo de esta sesión de trabajo ha sido subvencionado por la dirección general de Industria a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La actuación se enmarca dentro del programa de ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de los sectores de la Comunitat Valenciana 2022.
El sistema RFID supone un avance en la trazabilidad del producto que las empresas del calzado pueden llegar a aplicar en sus establecimientos comerciales, cadenas logísticas y procesos de negocio. Sobre esta tecnología, el director técnico de SATO, Jesús Gundián, ha subrayado que a diferencia del código de barras, con el RFID “no es necesario ver el código para capturar los datos del producto, por lo que es más rápido y admite múltiples lecturas a la vez”.
Como valor añadido, según ha señalado Gundián, este nuevo sistema de identificación cuenta con una elevada seguridad debido a la encriptación de los datos, lo que supone un avance en materia de seguridad en comparación con el código de barras, ya que los códigos de barras se pueden copiar. Asimismo, este experto ha remarcado que esta solución posee una fiabilidad del 99,9% y “puede localizar el ítem según la señal”.
Durante el encuentro, que se ha llevado a cabo en formato online, se ha explicado el funcionamiento y tipologías del sistema RFID. Por otro lado, el responsable de Desarrollo de Negocio y Apparel de SATO, Ángel del Pino, ha incidido en que las soluciones de identificación contribuyen a mejorar el control de las operaciones, a reducir el impacto en el medio ambiente y los residuos, a controlar al 100% la trazabilidad del producto, así como garantizar la posición de los datos.
Del Pino también ha incidido en que la inclusión de estos sistemas en la cadena de valor de las empresas del calzado aportan transparencia en la cadena de suministro, evita errores y la repetición de trabajos, y proporciona mejores datos e información. En el último bloque del webinar se han dado a conocer diversos casos de éxito enfocados a la aplicación del RFID en el sector minorista.