Los expertos de Equipo Humano han incidido en la importancia de los puestos intermedios dentro de las empresas del calzado como elemento fundamental para la digitalización del talento. Desde FICCVAL y Avecal se ha organizado hoy un seminario online centrado en la digitalización del talento, en el que se han abordado los diferentes retos que deben afrontar las compañías de la industria del calzado para potenciar el desarrollo del talento en sus organizaciones. La sesión formativa ha sido subvencionada por la Dirección General de Industria de la Generalitat.

 

Natalia Juarranz y Rafael Delicado de Equipo Humano han impartido esta jornada online que se ha centrado en analizar los siete retos que deben superar las empresas del calzado para llevar a cabo una adecuada estrategia de digitalización de su talento. Para Delicado las compañías del sector deben definir el talento “en función de las necesidades que tienen, de sus clientes, de su funcionamiento y de los puestos de trabajo”.

 

Por su parte, Juarranz ha recordado la necesidad de analizar los factores que influyen en el éxito y la estrategia de la compañía. Para ello, según esta especialista en Recursos Humanos es imprescindible “definir qué variables voy a emplear para definir mi talento” y conocer “qué talento se requiere en cada posición”. Para realizar la gestión del talento, ha recomendado contar con una estrategia de digitalización, un modelo de gestión del talento y una herramienta de digitalización que permita la recopilación e interpretación de los datos.

 

El papel de los mandos intermedios de las empresas es esencial para la gestión del talento. Sin embargo, es necesario que estos “embajadores de la digitalización” tengan bien establecidas sus funciones y que reciban el reconocimiento personal y corporativo que merecen.

 

En el proceso de digitalización, ambos expertos han coincidido en señalar la importancia de evaluar el talento a través del desempeño de la persona. En esta etapa se debe contemplar como indicadores de evaluación las competencias corporativas de cada trabajador, sus competencias en el puesto, los objetivos cuantitativos y sus funciones, pero además se debe tener en cuenta el potencial de las personas evaluando su capacidad de aprendizaje, aspiración profesional, motivación, actitud, compromiso y velocidad de desarrollo.

 

Para Delicado, la formación de los mandos intermedios resulta crucial para las empresas del calzado en su camino hacia la gestión y digitalización del talento. En este sentido, Juarranz ha aconsejado que se debe capacitar a estos cargos con técnicas de generación de un feedback constructivo para evitar que “se produzcan sesgos”. Como cierre del encuentro, se ha ahondado en la necesidad de mapear el talento y de saber analizar e interpretar los datos que la empresa tiene sobre el talento de su equipo humano.

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