El IES Sixto Marco de Elche ha acogido hoy la clausura de una nueva edición del curso de Aparado que se realiza de forma anual desde 2018 gracias al convenio de colaboración entre Avecal, que es la entidad que lo organiza y el Ayuntamiento de Elche que lo financia. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración del IES Sixto Marco, que cede todos los años sus instalaciones y su equipamiento para efectuar este taller formativo.
Este curso ha tenido una duración de 100 horas y han participado un total de 15 personas, 10 mujeres y 5 hombres de distintas nacionalidades. La mayoría de los participantes tienen edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad. Esta formación permite abrir nuevos caminos profesionales, y de hecho, ya hay varias personas que han sido contratadas en empresas del sector o en proceso de ser contratadas.
En el acto de clausura ha participado el concejal de Promoción Económica, Carles Molina y la presidenta de Avecal, Marián Cano. Molina ha resaltado que “es fundamental desde las instituciones públicas apoyar estas iniciativas de formación que fomentan de forma clara la inserción laboral. Y desde luego desde el Ayuntamiento de Elche apoyar estos cursos es prioritario”. Por su parte, la presidenta de Avecal ha destacado que “ lo que pretendemos con este curso formativo es crear conocimiento y atracción del talento al sector para paliar la falta de relevo generacional que nos está afectando” y ha querido destacar la importancia de este tipo de convenios entre Avecal y el Ayuntamiento para poder dar un impulso conjunto a este sector tan importante para la localidad de Elche.
Durante el curso los alumnos han podido adquirir conocimiento para realizar procesos de preparación y ensamblaje mediante cosidos de las piezas que componen los zapatos, siguiendo las diferentes técnicas que se emplean.