La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha actuado de anfitriona para la consultora Driven Associates en la presentación del ‘Manual Piloto sobre Desarrollo de Procesos en el Marco de la Economía Circular’, expuesto hoy ante los asociados de la patronal valenciana en un acto, desarrollado en formato online. En el documento se plantean algunos puntos fuertes de la industria del calzado que pueden convertirse en un motor de transición a modelos de producción más verdes y más sostenibles, frente a otros competidores.
La industria valenciana cuenta con estos elementos, como son la producción artesanal que aún se mantiene en producciones industriales, el aprovechamiento de los residuos, así como la búsqueda de proveedores más cercanos y su sensibilidad en materia de sostenibilidad. El encuentro ha sido apoyado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en acciones singulares dentro del marco del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).
La producción artesanal es un elemento clave porque su generación de CO² es mínima, además suelen ser un proceso no deslocalizado, que se realiza en las instalaciones ubicadas en la empresa matriz. Otro elemento a valorar en la industria española del calzado es que gran parte de la cadena y los elementos productivos están muy cerca del lugar de fabricación. En la medida que estos componentes recorran menos kilómetros hasta llegar a la fábrica, se genera un menor impacto medioambiental.
La ponencia también ha contado con la exposición de experiencias vinculada al desarrollo de las pautas que ofrece el manual en materia de aprovechamiento de residuos, reducción de materiales y mejora en los procesos para minimizar la huella de carbono y otros impactos medio ambientales.
La inquietud en el sector estriba en la necesidad de adaptarse a las exigencias medioambientales que marca la nueva normativa europea, pero también el compromiso de una industria consciente de la necesidad de mejorar sus sistemas productivos, reducir el consumo de energía y materias primas, y satisfacer los condicionantes de un cliente final cada más concienciado en esta materia. El manual trata directamente esta cuestión con el fin de ayudar a desarrollar soluciones en ecodiseño, reciclaje y fabricación de productos de calzado que generan una huella ambiental menor.
Experiencias
En el turno de experiencias concretas, ha intervenido Paloma de la Puente, especialista en la integración de la sostenibilidad en estrategias empresariales. Desde su punto de vista, “las empresas deben afrontar de manera ineludible una serie de retos en materia de sostenibilidad y de transformación de los sistemas de diseño y producción, que debe entenderse como una oportunidad para el negocio y no como un problema”.
En concreto, “en la industria del calzado, visto desde una perspectiva del ciclo de la vida, hay retos en torno a las materias primas, las cadenas de colaboración, los procesos de compras, el transporte, entre otros. Pero también es cierto que hay empresas del sector que están avanzando y promoviendo líneas de producción más sostenible”.
Por su parte, Sylvia Calvo, pionera en el uso de materiales como sacos de café para la confección de ropa ha afirmado que “el sector de la moda en general, y específicamente del calzado, es necesario poder facilitar el proceso al final de su vida útil. Debemos trabajar en la reducción de los materiales de componentes, y facilitar el reciclaje con una óptima separación de sus materiales diferentes”. Además, toda industria debe apostar por la investigación propia y tratar de encontrar la forma de que el residuo que genere sea la principal fuente de materia prima.
Finalmente, el socio de Avecal, Francisco Rico, ha presentado su proyecto real Vesica Piscis, un producto de calzado con el sello vegano, reciclado y reciclable.