Las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana tienen puesta su mirada en la escalabilidad de datos como fórmula para afianzar sus niveles de competitividad y consolidar su estrategia de transformación digital. Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), FICCVAL y la Conselleria d’Economia Sostenible de la Generalitat han organizado hoy un webinar, en colaboración con la empresa especializada en análisis de datos ZEUS.

La COO de ZEUS, Amparo García, ha impartido esta charla online en la que se ha explicado a las empresas del sector del calzado cómo pueden escalar sus compañías a través de los datos para optimizar y mejorar sus estrategias de comercialización. Para García, la escalabilidad de datos no solo debe ofrecer la información de cada área, sino que además debe “construir una transversalidad que permita al empresario ver cómo se encuentra la compañía a nivel general”.

La experta ha incidido en la necesidad de combinar los datos con las personas, ya que “de nada nos sirve tener cuadros de mando, si luego no somos capaces de hacer llegar esos datos a nuestro equipo”. Como recomendación básica, García ha sugerido que a la hora de poner en marcha un proyecto de business intelligence la empresa debe preguntarse qué métricas necesita para alcanzar sus objetivos, y para ello ha realizado una distinción entre los indicadores KPI y KRI.

García ha insistido en que para que las empresas de calzado consigan una verdadera escalabilidad a través de los datos es imprescindible que incorporen el ‘real time’, de manera que puedan gestionar su compañía en tiempo real. Igualmente, la industria debe esforzarse en introducir el factor on alert para realizar unas predicciones adecuadas y una analítica de datos efectiva y eficiente.

Los cuadros de mando de los indicadores deben contar cómo van los datos, por lo que es necesario que las empresas de la industria apuesten por un dashboard muy visual, que permita adoptar decisiones y generar reacciones con el fin de facilitar la labor del equipo humano de las distintas áreas de la compañía. En este sentido, la experta ha añadido que la información que se obtiene debe ser accesible, y que “debemos pensar a quien se la queremos transmitir” y orientarla en función de ello.

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