Las pequeñas y medianas empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana valoran las ayudas del programa ‘Kit digital’, impulsado por el Gobierno de España como fórmula para incrementar y acelerar su digitalización. Sobre esta cuestión, se ha centrado hoy el seminario online que ha desarrollado la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Docuten, empresa especializada en digitalización administrativa.

El encuentro formativo ha sido promovido por Avecal y subvencionado por la Dirección General de Industria a través de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de los sectores de la Comunitat Valenciana 2022.

El director de Negocio de Docuten, Dani Cerqueiro, ha dirigido la charla en la que ha incidido en que “la digitalización es una herramienta básica para las empresas”, y ha recordado que la digitalización “no es una elección, porque el mundo ya es híbrido, es digital y físico”. Cerqueiro ha destacado la importancia de la digitalización empresarial en los canales relacionados con los clientes, los dispositivos y los empleados, ya que permite ser más eficientes, más productivos y reducir el uso de recursos.

El proceso habitual de digitalización que siguen las empresas las lleva a digitalizar primero las relaciones con el cliente, y luego suelen apostar por la parte de producción para “saber cómo puedo vender más y cómo puedo optimizar mi proceso de ventas”, según el experto. En la tercera fase, la empresa se centra más en la digitalización administrativa, una parte que “encontramos que muchas empresas siguen sin tener, pero que deberán tener para adaptarse a la nueva legislación”, concreta Cerqueiro.

La digitalización administrativa contribuye a agilizar los procesos administrativos, obtener un mayor control de los documentos, reducir costes y ahorrar tiempo en la gestión, así como cumplir con la legalidad vigente. Para favorecer la implantación de medidas de digitalización en las empresas, Cerqueiro ha explicado las características del programa ‘Kit digital’ aprobadas por el Gobierno.

El programa consiste en una serie de subvenciones encaminadas a la digitalización de las pymes y autónomos. En total, el ‘Kit digital’ contará con una dotación de 3.067 millones de euros. Para solicitar estas ayudas, las empresas deben pertenecer a uno de los tres segmentos establecidos, que se dividen en compañías de 3 empleados, de entre 3 y 10 empleados y de 10 a 50 empleados.

Cerqueiro ha repasado las diferentes categorías a las que las empresas de la industria del calzado pueden optar, entre las que se encuentran las ayudas dirigidas a desarrollar un sitio web y tener presencia en internet, comercio online, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras, así como ciberseguridad y gestión de procesos.

En la última parte de la sesión de trabajo, se ha explicado a las empresas del calzado qué pasos deben seguir para solicitar las ayudas, y el desarrollo de herramientas que se incluyen en las subvenciones como la firma digital o la factura electrónica.

Sobre el tema de la factura electrónica, se ha remarcado que será obligatoria en un futuro próximo, como adelanta el Proyecto de Ley Crea y Crece. En este Proyecto de Ley se establece que, una vez haya sido aprobado y publicado en el BOE y a falta de más detalles, la facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas. Aquellas que tengan ocho millones de euros de facturación o más, tendrán un plazo de un año desde su publicación para implementar esta obligatoriedad y las herramientas necesarias para abordar la facturación electrónica y el resto de entidades, tres años.

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