La Industria 4.0 es la solución inteligente que obliga a las empresas a reinventar sus modelos tradicionales de fabricación para seguir siendo competitivas. Con esta premisa, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) presentó sus nuevos desarrollos vinculados a la nueva era digital en la feria ShoesRoom by Momad; celebrada del 1 al 3 de marzo en Madrid.

El CTCR está inmerso, actualmente, en nuevos proyectos enmarcados en la cuarta revolución industrial. De esta forma, deja constancia de que su expertise tecnológica permite crear entornos más automatizados, generando resultados de alto valor.

La importancia que el sector otorga a la implantación de la Industria 4.0 supone entre el 75-80% de los proyectos desarrollados por el CTCR en este ámbito. En definitiva, la I+D+i es el objetivo principal del Centro Tecnológico.

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AR, VR, RFID, robótica colaborativa y fabricación avanzada

Los visitantes de ShoesRoom by Momad pudieron recibir, de primera mano, información y asesoramiento sobre varios aspectos:

  • Dispositivos de realidad aumentada. Como el probador, a través del cual se puede elegir el calzado y probarlo aunque el producto no esté en tienda.
  • Herramientas de realidad virtual. Permitirán experimentar la sensación de visitar un comercio e incluso comprar como si estuvieras en el propio lugar.
  • Soluciones de fabricación aditiva. Vinculada a la impresión 3D de cualquier componente para la industria; como plantillas personalizadas 100% adaptadas al pie o moldes prototipo.
  • Identificación automática por radiofrecuencia, RFID: esta tecnología permite controlar los stocks, la trazabilidad, la disminución de errores en pedidos, la reducción de costes y prevenir la falsificación.
  • Robótica colaborativa: forma parte de la nueva era en la que el CTCR está inmerso dejando constancia de la importancia, cada vez mayor, de incorporar robots colaborativos que, actúan junto a la visión artificial, en distintas etapas de la fabricación de calzado, como si de un asistente del operario cualificado más.
  • El potencial de la Nube en cuanto a la monitorización de los datos y la extracción de información anticipada para su análisis y aplicación en retail.

Hologramas 3D

Como añadido, IFEMA, de la mano del CTCR, ofreció una tecnología pionera. Se trata de una solución basada en la proyección gráfica de los productos de las marcas expositoras. Concretamente, esta técnica de hologramas permitió mostrar el calzado en 3D, en movimiento y en tiempo real.

Se trata de una estrategia de animación virtual que permite combinar realidad y ficción; personalizar los productos de acuerdo a las necesidades comerciales del cliente. Esta solución ofrece infinitas posibilidades para reflejar todo tipo de contenido y atraer la mirada del visitante. En definitiva, representa un formato tecnológico de referencia para reforzar el marketing offline en el punto de venta, mezclando innovación y creatividad.

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